Las Luces en la Masonería
AL.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad
Las Luces en la Masonería
Logia Masónica Regular de Zaragoza
Santiago Ramón y Cajal No. 55
Fuente: http://www.src35.com/
Versión corregida y editada por www.gadu.org
Los masones pedimos Luz para ser iniciados, esta luz nos hará ver el conocimiento, la verdad, nos iluminará el camino que debemos de recorrer como masones y salir así de las tinieblas. Este término de luz está mucho más extendido en nuestra cultura, ya que con frecuencia usamos las expresiones “ver la luz” y “estar iluminado” en un contexto simbólico.
La Luz está identificada tradicionalmente con el espíritu o con la manifestación de la moralidad y de la sabiduría. La luz está en relación complementaria con la oscuridad. El simbolismo de la salida de las tinieblas hacia la luz está en todos los rituales de iniciación. Luz y oscuridad son valores alternantes.
El término Luz en Masonería se refiere al conocimiento iniciático que los masones pretenden adquirir. “Conocer la luz” es conocer la Verdad, adquirir la conciencia de un centro de luz, y en consecuencia, de fuerza espiritual. La percepción de la luz es una experiencia sensorial con aspectos tanto físicos como emocionales. Las fuentes de luz natural han dado lugar a asociaciones que hoy se encuentran profundamente arraigadas en la psique humana. Sentimos que la luz del sol nos ofrece seguridad, calidez y claridad de visión, mientras que la luz de la luna y de las estrellas es mágica, misteriosa e induce al romance, a la contemplación y al asombro. La luz nos sirve para iluminar o señalizar, tanto caminos como estancias.
Dos son las fuentes de luz natural: el Sol y el reflejo de este sobre la luna. Cuando el hombre encontró el fuego, fruto del relámpago o quizás de la lava de algún volcán, encontró una nueva herramienta, la antorcha, que le permitiría dar luz aun cuando la madre naturaleza se la negaba. Encontró, además, la manera de iluminar y señalizar, de apoderarse a voluntad de las tinieblas.
Pero todo ello tenía un inconveniente. La luz podía propagarse, podían encender nuevas antorchas de una ya existente (se podía propagar el fuego), pero no podían generarlo. Tuvieron que pasar muchos más años hasta que el hombre fue capaz de generar el fuego. Eso obligó a tener los “Guardianes del Fuego”, quienes velaban día y noche para que permaneciera siempre vivo. Si el fuego se apagaba, eran castigados enterrándolos vivos. He aquí una prueba de la importancia del uso y el control de la luz, para poderse apoderar de la noche.
Hoy en día, la luz es tan importante como entonces, pero afortunadamente, la tenemos mucho más accesible. No nos cuesta trabajo iluminar una estancia o señalizar un camino, pero sin duda el no hacerlo lleva consecuencias impredecibles (recordemos el apagón de New York en 2003, por ejemplo).
En la masonería disponemos de diversas luces.
Las Tres Grandes Luces
La escuadra, el compás y el libro de la ley sagrada: el estudio y el uso de estas tres grandes luces hace que se vaya iluminando el sendero que conduce al conocimiento.
El libro de la ley sagrada (Biblia, Corán o Torah): representa la conciencia de Dios. Representa la verdad revelada y sagrada. No se trata de una referencia religiosa, sino de la inspiración de la ciencia sagrada que se revela a quien sepa leer en él.
Compás: representa la imagen del pensamiento y del espíritu relacionado con la justicia, prudencia y la veracidad. Además, representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres; por eso, junto con la ley sagrada y la escuadra, es una de las grandes joyas y de las grandes luces que iluminan la logia.
Escuadra: Es símbolo de la materialidad, de la Creación. Representa; es el ángulo recto que forma el principio de toda construcción, rectitud moral y la conciencia del hombre.
Las Tres Pequeñas Luces o Luces del Origen
El Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante, por ocupar respectivamente Oriente, Occidente y Mediodía. Donde se manifiestan las tres cualidades de los trabajos en logia: Sabiduría, Fuerza y Belleza; que simbolizan Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia del G.·.A.·.D.·.U.·.
La Sabiduría es la presencia de Dios en la Tierra. La inteligencia creadora que manifiesta el Plan del Gran Arquitecto. La fuerza representa la mente consciente y la facultad de realizar lo que la inteligencia concibe. La belleza es la expresión exterior de la armonía y el orden interior de la obra realizada con la Sabiduría y la Fuerza. La sabiduría, la fuerza y la belleza representan los tres pilares misteriosos que sostienen el templo masónico.
Delta
Se encuentra en Oriente sobre el Venerable Maestro, y simboliza la suprema Realidad o verdadera luz. El Delta se ilumina en la apertura por la invocación al G.·.A.·.D.·.U.·. y se apaga en la clausura. Es el emblema de la unidad trina de Dios, o bien de la máxima masónica (libertad, igualdad y fraternidad). Lleva en su centro un solo ojo rodeado de rayos, un punto o la letra hebrea Yod, lo cual expresa la presencia en el tempo del G.·.A.·.D.·.U.·.
Sol y Luna
A ambos lados de oriente, indican la luz directa y la luz reflejada, y simbolizan la luz intelectual y la material.
El Sol es el símbolo vivo por excelencia del Creador, conservador y regulador, así lo encontramos representado en las figuras de Ra (dios de Heliópolis), Atón (divinidad solar del faraón Amennophis IV), Apolo (dios solar por excelencia, cuya flecha es el rayo), Surya-Savitri (el todo “vivificador”) y Vishnú (Sol solsticial), Jano (Sol de las dos puertas solsticiales).
La Luna simboliza el principio femenino, la luz reflejada, la periodicidad, el conocimiento indirecto y progresivo, la humedad, lo subconsciente y todo lo inestable, sujeto a influencia.
Luz Eterna
Es la luz que permanece encendida desde la consagración del templo, y de ella se recoge la llama para la consagración de un nuevo templo. Simboliza el espacio y el tiempo sacralizado del recinto.
Por último, quisiera reflexionar sobre la luz en los momentos importantes de nuestra vida: cuando nacemos, somos empujados hacia la luz. Los hombres dos veces nacidos recibimos la luz en la iniciación, y al morir dicen que al final de un gran túnel hay una potente luz que nos atrae.
Recordad, QQ.·.HH.·., la luz se apodera de las tinieblas, pero las tinieblas no pueden apoderarse de la luz.
¡Salud, Fuerza y Unión!
Querido hermano, la Luz es atrapada por las tinieblas, es mas, la luz permanece en la oscuridad de una piedra por ejemplo, la luz sin la oscuridad no podría manifestarse, es como lo alto y lo bajo, el uno sin el otro no establece referencia, no es una critica, solo una reflexion. Un T;.A;.F;.
BUENAS NOCHES QUERIDO HERMANO, CIERTAMENTE EXISTE UNA SITUACIÓN ANTAGÓNICA ENTRE ESTOS DOS TERMINOS Y EFECTIVAMENTE UNA DEBE REFERENCIA EN FUNCIÓN DE LA OTRA,PERO ES RELATIVO Y DESDE LA PERSPECTIVA DESDE LA CUAL SE VALORA O EXPRESA. LA LUZ O LA VISÓN A TRAVES DE LA LUZ ES UNA SENCIÓN REAL DE SABER LA REALIDAD QUE NOS CIRCUNDA, Y DESDE LUEGO LAS TINIEBLAS SON LA OSCURIDAD LA CUAL NO EJERCE SENSACIÓN POR QUE EFECTIVAMENTE NO HAY RESPUESTA A NIVEL CEREBRAL PARA SALIR DE ELLA, ES EL CAOS, ES EL ABISMO, EN ELLA ESTAMOS PERDIDOS; PARA ELLO NO HAY REFERENTE O PATRONES COMPARATIVOS CON RELACIÓN A LA LUZ. QQ.·.HH.·., la luz se apodera de las tinieblas, pero las tinieblas no pueden apoderarse de la luz. ESTO NO ES ALGO SIMBOLICO ES CIENTIFICAMENTE Y FILOSOFICAMENTE COMPROBADO. LA LUZ ES LA VERDAD POR QUE PUEDES VERLO TODO EN SU PLENITUD, EN LA OSCURIDAD O EN LAS TINIEBLAS TODO SE TRANSFORMA NO LO PUEDES APRECIAR CON EXACTITUD LA OSCURIDAD TRANSFIGURA O TRANSTORNA TODO. ES MI HUMILDE OPINIÓN, MUY RESPETUOSAMENTE.
Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo.
Pero el mundo o mejor dicho la Humanidad sigue estando en la oscuridad. Nuestra Evolución como especie no ha llegado al punto de que vivamos en la Luz (que para mí sería el «Conocimiento de la Verdad».Pero desde lo Humano no podemos conocer esa Verdad por nuestras limitaciones funcionales, por nuestro limitado desarrollo cerebral que es donde se produce toda manifestación gracias a la comunicación entre si de las neuronas. Solo que estas neuronas aún siguen erráticas y en desequilibrio y por ello no podemos ver la Luz.