El terrorista ‘genio’ Unabomber fue producto de un experimento en Harvard
Eju – Publicado 16/05/2016
La transformación de Theodore Kaczynski, un genial matemático, en Unabomber, un terrorista devoto, estuvo subvencionada por la CIA.
El caso Unabomber, una serie de ataques terroristas a lo largo de varios años, terminó en 1996 con la captura del criminal, pero supuso la investigación más cara y conocida del FBI, ya que había miles de personas sospechosas.
El criminal era Theodore Kaczynski, un exprofesor de matemáticas superdotado que había estudiado en la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) que entre 1978 y 1995 envió por correo 16 bombas de fabricación casera, con las cuales mató a tres personas e hirió de gravedad a otras 11.
Kaczynski realizó sus ataques para protestar contra el progreso científico y tecnológico porque estimaba que comprometían a la libertad del ser humano. Sin embargo, el portal Gizmodo revela que el libro ‘Harvard and the Unabomber’, publicado por elhistoriador Alston Chase, explica que su conducta pudo cambiar como consecuencia de un experimento psicológico conjunto de su centro educativo y la CIA, que duró tres años y dirigió Henry Murray.
Estas investigaciones formaron parte del proyecto MK Ultra, concebido para controlar la mente humana. Durante unas pruebas que duraron tres años, 24 voluntarios realizaron diferentes exámenes para analizar su respuesta ante el estrés y “Kaczynski fue el más inestable cuando finalizaron”.
Referencia:
Hoy en día es un hecho sabido que el Unabomber era un ex-MK Ultra. No comparto lo que hizo pero leí su manifiesto y describe con gran elocuencia cosas que yo he ido notando a lo largo de mi vida y que muy pocas personas estarían dispuestas a admitir. Me impactó sobre todo, lo referente a lo que él llama «el proceso del poder» («the power proccess» y «actividades surrogantes» («surrogate activities»), conceptos muy útiles para entender la vida moderna y que necesitaban un nombre.